musica


viernes, 23 de octubre de 2009

Liberacion de tortugas





El inicio oficial de la temporada de liberación de tortugas marinas en Cancún, se dio este 3 de septiembre.
La tortuga carey encuentra catalogada dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción y es una de las principales especies que arriban a costas de la Riviera Maya junto con la Laúd, la tortuga Blanca y la Caguama.
Esta temporada 2009, hasta el pasado mes de agosto, se han protegido 675 nidos en Cancún y 71 en Puerto Morelos.
Los puntos de arribo de la tortuga marina en las playas de la ciudad abarcan, 12 kilómetros que van desde Punta Cancún a Punta Nizuc y 25 kilómetros en Puerto Morelos desde Punta Petempich hasta Punta Brava, los cuales son monitoreados mediante recorridos nocturnos y diurnos.
Bueno pues yo tuve la dicha de ir a uno de esos recorrido para recibir a las tortugas que vienen a dejar sus huevos a la playa, en este caso nosotros estuvimos vigilando el area de playa marlyn, caminamos durante toda la noche y solo pudimos ver 3 o 4 tortugas, en ocasiones ellas llegaban a la playa y al no encontrar un lugar de su agrado para depositar sus huevos regresaban al mar, y esto sucedio con la mayoria de ellas, tambien habian turistas cuirosos que se acercaban y las asustabas, nuestro trabajo era cuidar que nadie se llevara los huevos, encontrar nidos de tortugas que hubieran llegado horas antes y sacar los huevos del nido para llevarlos a un lugar seguro para que los huevos nos fuera devorados por depredadores y robados.
Fue una gran experiencia ya que nos toco ver la llegada de una tortuga y tarda en promedio una hora en el elegir el lugar adecuado para depositar sus huevos, luego que ya eligio el lugar preciso empieza a cavar el nido y cuando lo considera lo suficientemente profundo empieza a depositar los huevos y e ahi donde nosotros nos acercamos con una cubeta y se sacan los huevos del nido que en esta ocasion fueron como 130 y al terminar de desovar tapa el nido con arena y regresa a la playa. Nosotros llevamos losd huevos a un refugio donde es elaborado un nido artificial y ahi se depositan los huevos hasta que sea temporada de que las tortuguitas nazcan y sean liberadas.
Pues ahora ya saben la liberacion de tortugas el proximo año comenzara en agosto-septiembre, a veces en las escuelas se pueden abrir grupos que se pueden organizar para que esta actividad sea tomadad como el servicio social.

2 Comments:

  1. Samatarou Hattori said...
    Que hermoso es el poder presenciar algo como eso, la verdad, y la verdad, estos animales son una hermosura, a pesar de no ser peludos ni apapachables como un panda... La unica tortuga que odio es a mi tortuga hamster, la verdad,ella no se compara a ninguna de estas, de seguro se desayuna a los huevos antes de ponerlos, y de paso a los que quieran rescatar a los huevos de sus feroses garras...
    A ver si me avisas cuando sera la proxima para ir...
    Se despide, el Pirata Neko...
    jorge salvador avila flores said...
    oye mili que chido eso de las tortugas pero yo me como sus huevos haha con salsa buffalo.....
    puse y muy buena cancion la de el lago de los cisnes...si quieres busca en youtube asi "Tchaikovsky El lago de los cisnes (Vals) The Swan lake (Vals)"
    cuidate.

Post a Comment



div>